domingo, 29 de marzo de 2009

ESCUELA DE NIÑAS: "LEONA VICARIO".



Hermosillo, Sonora. México.

En el mes de junio de 1909, el Ejecutivo del Estado celebró un contrato con el ingeniero Felipe Salido, para la construcción de la Escuela "Leona Vicario". El Gobierno del Estado compró el terreno conocido como "La Chicharra" en el barrio de Las Sabanillas, propiedad que era administrada por la albacea de la testamentaria de doña Guadalupe A. de Durón, con un costo de doce mil quinientos pesos.

El 12 de febrero del siguiente año inauguraron el edificio como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. Al evento asistieron maestros de renombre, como el recordado Heriberto Aja. Con frases de aliento por la superación intelectual de la mujer, el Gobernador del Estado, declaró solemnemente inaugurada la Escuela para Niñas.

Recogemos un párrafo de la crónica de inauguración del plantel: "En el amplio vestíbulo se improvisó un estrado, para los representantes de la autoridad, oradores y directores de fiesta. A la derecha estaba la tribuna. En las calzadas del frente había sillas para la concurrencia, que fue numerosa y heterogénea pues todas las clases sociales tenían allí representantes. Las hermosas hijas de Sonora, sencillas y elegantemente ataviadas, daban realce con sus gracias, al lucido evento".

Desde sus inicios contaba con un parque de recreo cruzando la calle Yañez al poniente. Durante años, las alumnas del plantel cruzaban la calle con el riesgo de un accidente. Para evitarlos, el Ayuntamiento contrató los servicios de "un técnico" para la construcción de un paso subterraneo elimininado así el riesgo de un accidente.

No hay comentarios: